El precio de la vivienda en Aragón acumula más de dos años de caídas trimestrales consecutivas. El descenso más pronunciado se ha producido en los primeros meses de 2013, con una caída del 9% respecto al final de 2012. Supone la mayor reducción desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de Precios de Vivienda. Más aún, desde 2007 el valor de los inmuebles en Aragón ha caído un 41%. Un descenso relevante que todavía es más acusado si solo se tiene en cuenta el precio de la vivienda de segunda mano, que en los últimos seis años se ha reducido casi a la mitad -un 49%-. Las nuevas han reducido su valor de mercado un 34%.
Los índices que otorga el INE al precio de las viviendas confirman la tendencia en la Comunidad, que ha sufrido uno de los mayores ajustes de toda España respecto a sus máximos históricos, junto a Cataluña, Madrid y el País Vasco. De hecho, el descenso del valor de los inmuebles en Aragón desde el primer trimestre de 2007 se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional en vivienda usada y todavía más, nueve, en las casas sin estrenar.
Según diversos análisis, el total de la Comunidad cae arrastrado por las cifras de Zaragoza, que tiene la mayor parte del peso del mercado inmobiliario aragonés, siguiendo una tendencia que ya comenzó el año pasado, ya que en Aragón los precios subieron muy rápido durante la época de bonanza y ahora también se están reduciendo de forma drástica. La situación económica, unida a una gran oferta de pisos -solo en Aragón hay 100.000 viviendas vacías- y a las promociones de muchos bancos, y del Sareb, para desprenderse de su parque de inmuebles, han producido un obligado descenso de los precios.
JUL
About the Author